Índice dos Foros www.viladecee.net
Foro da Vila de Cee

FAQFAQ   BuscarBuscar   MembrosMembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RexistrarseRexistrarse 
 PerfilPerfil   Entra para ver as túas mensaxes privadasEntra para ver as túas mensaxes privadas   Iniciar sesiónIniciar sesión 

CRÓNICAS HILARIANTES
Ir á páxina Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23  Seguinte

Publicar novo tema   Responder ao tema    Índice dos Foros -> Lembranzas de Cee
Ver tema anterior :: Ver tema seguinte  
Autor Mensaxe
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Mar Mar 02, 2010 12:56 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

Señora Rosa Diez

Perdonad a quien no os ha entendido. Usted ha subido al limbo para rescatar la nobleza del gallego peyorativo, del gallego currante, del gallego heroico descrito por Manuel Gutierrez en carta a Rosa Diez.

Sí, es verdad, los despectivos somos gallegos que hemos emigrado y sudamos mucho queriendo volver al País, y cuando regresamos encontramos inditexis emporcallando el Arteixo que yo ví nacer cuando mi abuelo estaba prestes a morir. Somos hombres y mujeres que en otros tiempos comíamos el mejor pescado y marisco del mundo. Ahora lo venden a ustedes por cuatro perras puestas a débito en nuestro saldo de cuentas corrientes. Tenemos médicos de nivel mundial y yo salí por Portugal a buscar diagnóstico de un cáncer cultural que corroía el alma. Por tamaña osadía pusieron mi nombre en un cartel de proscrito como deudor de la seguridad social; poco menos de 200 euros, dicen despectivamente por bando electrónico, es el total de mi deuda contraída, sin darme cuenta, por cuenta de mi regreso a España. En tales circunstancias soy un gallego despectivo currando fuera de Galicia.

He escuchado con mis propios oídos su respuesta a Gabilondo. Ha hablado usted en un español poco entendible al gallego, y de ahí viene tan terrible celeuma. Pregunta Gabilondo:

- “…entorno a Zapatero, diga una idea que lo defina”

– “ Podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término” – fue su respuesta después de un ligero titubeo, seguido de firme mirada ojo al ojo de Gabilondo.

- “ ¿Rojoy?” – insiste Gabilondo -
- “!Es gallego!” - fue su firme respuesta.

Gracias, Señora. En mi retorno a Galicia, después de haber creído hacer las cosas bien durante sesenta años, me han hecho creer que yo era un peyorado, alguien que hace las cosas de mal a peor. Sufrí como Rosalía y volví a la emigración queriendo redimirme de tan terrible pecado. Gracias, Señora, repito mil gracias de nuevo, pues me ha hecho ver usted que en mi peor condición de gallego yo soy un buen zapatero. Y no diga Rajoy, pues ese siendo gallego de buena jota, dispensa cualquier adjetivo en español.

Gallegos despreciados, desempleados o emigrados, ahora que sabemos ser zapateros, todos a una: Con rosas y espinos hagamos nuestro calzado mejor, para honra y gloria de España. ¡Vivan los zapateros! !Vivan los gallegos!
Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Xov Mar 04, 2010 10:31 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

RUEDA VIRTUOSA

Mi impresión es que la demanda encoje, como fruto viejo que se enruga y pudre en la rama por falta de manos que lo recojan en tiempo propio de cosecha. Y el problema continuará a causa de la demanda externa, la cual ralentiza sus gastos a cuenta de futilidades, perfectamente dispensables en sus gastos internos. Todo lleva a creer que el producto bruto, tosco y grosero continuará creciendo en la misma proporción de la concentración de riqueza en manos de algunos pocos populares. Y la razón, clara y sencilla, se embasa en la ilusión que ilude el consumo interno con consumo e inversión en máquinas y utensilios modernos de origen exterior. Más máquinas, más y mejores productos, menos empleo; crece la oferta de crédito, aumenta la deuda; redoblan los impuestos, multiplican la angustia; se esparrama el desespero, más gente enferma; más hospitales, mas gente que se muere; más misas, más curas; más ladrones y bandidos, más abogados y jueces; mas prisiones y castillos, mas obreros para construirlos. El ciclo de la rueda virtuosa sigue su implacable camino, ora hacia arriba, ora hacia abajo, como la suplica del eterno Sísifo.

Hace tiempo que yo observo como ha crecido la productividad en España, específicamente en el sector automovilístico. Unos pocos obreros, en un pueblo fantasma de Figuerelas, próximo a Zaragoza, daban cuenta de una gran producción de automóviles. Por la vara que mide productividad, traducida en unidades/obrero/año, el milagro español estalló a los ojos semiciegos de otros obreros en el exterior. Los siete mil ensambladores de Figuerelas constituyeron doctrina para que por su cartilla creciera la misma productividad en unidades en el exterior (de Alemania).

Un día, del ciclo pasado (años 80), tal cartilla llegó a mis manos, para que la tradujera a una condición nacional de otras naciones de fuera. Tal milagro era fácil de reproducir, bastaba engañar con datos precisos la cabeza de un gran líder sindical, hoy también un gran dirigente global. Productividad significa más producción (¿?), más producción requiere más empleos (¿?), demanda por más empleados estimula la inmigración que aumentará su oferta de manos de obra para baratear la construcción (¿?) y más construcción ansiaría por crédito para pagarlo a largo plazo, por rédito del trabajo que era indispensable reducirlo por cuenta de la productividad nacional (¿?).

Nuevamente aparece la rueda virtuosa del implacable e inmortal Sísifo: en la bajada, siente una mejora; pero, cuando sube, mal consigue subir por el sudor que lo hace patinar.

Poca solución hay por la vía del crédito, ya que las arcas de la comunidad están empeñadas hasta la saturación, y el creedor exterior, cómodamente sentado en el ciclo semi-eterno de la gran ilusión, exige rescate líquido y sonante, como es propio del cantante que mueve la noria de la civilización.

Rolling Eyes www.ceevilladelmar.blogspot.com
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Sab Mar 06, 2010 2:33 am    Asunto: Crónicas Responder citando

LISTA ABIERTA

Mi buen amigo y primer teniente del consejo alcalde de una villa de las muchas de mi Estado Autonómico de Percebes:

No se como decirlo, pero lo diré aunque no sepa como hablarlo. Estamos a la distancia de casi un año de ese cuento de hadas que llaman sufragio universal. Los ciudadanos de Percebes viviremos juntos en un día de secreta expresión pública, por la que nos será facultado manifestar preferencia por una opción. Lo haremos a ruego de una gracia que pedimos a Dios para que la opción, libre y secreta entre tres o cuatro al impuesto, no resulte en maldición que nos condene por otros tantos años.
Usted habla de tránsfuga, mi amigo, y esa es una palabra despectiva, peyorativa, estigmatizada en la política y politizada infame por políticos en su más bajo y alto sentido ortodoxo, tanto de la derecha como hacia la izquierda, estén a la alta o vayan a la baja, por el centro o por las corredoiras.

De un tránsfuga todo se quiere saber, pues es un ser que surge en condición de conflicto y a él cabe explicar lo que de malo existe en una ideología que lo haya motivado a irse del bando. El ciudadano desea saber y quiere conocer lo que ocurre en el interior de un corro. Algo de malo debió pasar para una concejala, siendo tan pequeña y oriunda de Belen, saltase la cerca que la sujetaba dependiente a una autoridad y ahora se muestra independiente y al albedrío de su particular voluntad, muy dispuesta a hablar por reflexión extraída del derecho constitucional, que da a la persona votada, y no al partido, el derecho de pensar y obrar en razón de su conciencia.

Traición no es una palabra liviana. No puede decirse lascivia e incontinente como hablada de una marrana. Es prudente saber primero a que lealtad y confianza ha fallado con alevosía de su acción, ¿a la persona del dictador o a los paisanos por el deber de bien administrar las cosas del pueblo?

Nadie es suficientemente pequeño para quedarse en casa el día que haya elecciones en Percebes. En cumplimiento del deber, iremos a una urna de cristal y después pensaremos que fuimos capaces de escoger un nombre para alcalde y doce para concejal. Vana ilusión, pues ese derecho no lo tiene el español, ni mis paisanos de Percebes. Quede claro, por pública intención nadie tiene derecho a candidatearse a un puesto público elegible si no es por la voluntad de un poder oculto, de quien es o será cautivo.

No es digno, no da moral y no contribuye a la buena ética de la comunidad de Percebes que a un paisano se le prive la dignidad de ser útil al pueblo, y a otro lo estafen en la oportunidad de dar preferencia a la opción personal de su particular escoja. En 70 años, de una dictadura salvaje y cruenta pasamos a una democracia particular de listos envueltos en listas cerradas. En la cabeza, nos ofrecen uno que conocemos y en la cola viene un monte que ignoramos. En las próximas elecciones no habrá castigo del pueblo a cualquier crimen que se cometa, pues, sin lista abierta y un voto por nombre, nuestro voto nunca lo será de censura, será siempre un voto útil de cordura, de reata y amén.
Rolling Eyes
Convidado

MensaxePublicado: Sab Mar 06, 2010 12:02 pm    Asunto: Re: Crónicas Responder citando

Ceeíbero escribiu:
LISTA ABIERTA

Mi buen amigo y primer teniente del consejo alcalde de una villa de las muchas de mi Estado Autonómico de Percebes:

No se como decirlo, pero lo diré aunque no sepa como hablarlo. Estamos a la distancia de casi un año de ese cuento de hadas que llaman sufragio universal. Los ciudadanos de Percebes viviremos juntos en un día de secreta expresión pública, por la que nos será facultado manifestar preferencia por una opción. Lo haremos a ruego de una gracia que pedimos a Dios para que la opción, libre y secreta entre tres o cuatro al impuesto, no resulte en maldición que nos condene por otros tantos años.
Usted habla de tránsfuga, mi amigo, y esa es una palabra despectiva, peyorativa, estigmatizada en la política y politizada infame por políticos en su más bajo y alto sentido ortodoxo, tanto de la derecha como hacia la izquierda, estén a la alta o vayan a la baja, por el centro o por las corredoiras.

De un tránsfuga todo se quiere saber, pues es un ser que surge en condición de conflicto y a él cabe explicar lo que de malo existe en una ideología que lo haya motivado a irse del bando. El ciudadano desea saber y quiere conocer lo que ocurre en el interior de un corro. Algo de malo debió pasar para una concejala, siendo tan pequeña y oriunda de Belen, saltase la cerca que la sujetaba dependiente a una autoridad y ahora se muestra independiente y al albedrío de su particular voluntad, muy dispuesta a hablar por reflexión extraída del derecho constitucional, que da a la persona votada, y no al partido, el derecho de pensar y obrar en razón de su conciencia.

Traición no es una palabra liviana. No puede decirse lascivia e incontinente como hablada de una marrana. Es prudente saber primero a que lealtad y confianza ha fallado con alevosía de su acción, ¿a la persona del dictador o a los paisanos por el deber de bien administrar las cosas del pueblo?

Nadie es suficientemente pequeño para quedarse en casa el día que haya elecciones en Percebes. En cumplimiento del deber, iremos a una urna de cristal y después pensaremos que fuimos capaces de escoger un nombre para alcalde y doce para concejal. Vana ilusión, pues ese derecho no lo tiene el español, ni mis paisanos de Percebes. Quede claro, por pública intención nadie tiene derecho a candidatearse a un puesto público elegible si no es por la voluntad de un poder oculto, de quien es o será cautivo.

No es digno, no da moral y no contribuye a la buena ética de la comunidad de Percebes que a un paisano se le prive la dignidad de ser útil al pueblo, y a otro lo estafen en la oportunidad de dar preferencia a la opción personal de su particular escoja. En 70 años, de una dictadura salvaje y cruenta pasamos a una democracia particular de listos envueltos en listas cerradas. En la cabeza, nos ofrecen uno que conocemos y en la cola viene un monte que ignoramos. En las próximas elecciones no habrá castigo del pueblo a cualquier crimen que se cometa, pues, sin lista abierta y un voto por nombre, nuestro voto nunca lo será de censura, será siempre un voto útil de cordura, de reata y amén.
Rolling Eyes

Enhorabuena por el magnífico relato. Como la mayoría de los ceenses, suscribo totalmente su contenido, que como siempre, está a la altura de su autor. Un saludo
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Ven Mar 12, 2010 2:14 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

CÉSPED ARTIFICIAL

400 mil euros en césped artificial, no estaría mal. Claro, si la empresa fuera municipal. Al final todo quedaría en el pueblo: dinero de la diputación, obreros del concello y lucros en lo privado. Pero, aunque miremos con lupa de ciego, fácil será ver que en Cee, al pie de Xallas, reinará la artificialidad de un verde musgo ahogando la vitalidad de un campo noble al lado del otro santo.

Hierba artificia es una alternativa cómoda y barata que sorprende por la similitud con la hierba natural. Economiza agua, que por su abundancia deberá ser encauzada a un rió y, de seguido, al mar. Economiza mano de obra local, que se irá al paro engrosando el desempleo nacional. Economiza riegas, abonos y siegas. No producen semillas y con dos kilos de sílice por metro cuadrado podrán ser hermoseados con cepillo barrendero poco antes de una pelea atrás de la pasiva pelota. Posee alta resistencia climática, se muestra verde todo el año en un lugar que era verde el año entero. En fin, se trata de un césped artificial con fibras de polietileno o polipropileno muy adaptado a un estadio polideportivo en foto de propaganda partidaria.

En un campo de futbol sólo el público se mantiene parado. Los 22 atletas corren desesperados todo el tiempo que dura la contienda. Una leve zancadilla y el corredor se va al suelo en espectacular resbalada. En tal incidente, la hierba sana produce leves arañones sin consecuencias extrañas. El césped artificial, huésped de bacterias traicioneras, responde con colosal quemadura al cuerpo que ose frotarlo. Pero para todo hay remedio, el médico lo sabe. Un equipo de enfermeros resolverá el problema. Otra solución cabrá a un traje de cuero con pantalón y camisa protegiendo el cuerpo hirviente atrás de una pelota fría.

Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Lun Mar 15, 2010 4:13 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

DUAS AMEIXAS

No es justo lo que sexto dice. Lino no jornal que a conselleira fai batalla co o subdiretor por mor de botar a pique o furtivismo nacional. Home, fácil non é, pois está claro que esas mulleres e homens, abdicados a tan heróico trabaio de carregar póla rua unha bolsiña cheia do rústico percebes, contribuen co o enorme desgaste das suas vidas a levar adiante a suas famílias, trocando o marisco por un naco de pan.

O furtivismo é uma atividade tan antiga e cultural como o é a esencia da fome e da sede de calquer animal, que precisa comer e beber e dar de comer e beber a quen o segue. A primeira noción de furtivismo criminoso aparece cando alguém com pose de machón resolveu reservar para si un coto da aldea. Ben que avisou a todos no discurso da misa - Esto aqui é meu! Meu e do crego que tem poder para mandar ao inferno que ouse a contraria me levar.

Non fai moitos anos (se cadra moitos anos xá pasaron), cando eu era neno non coñecin no condado de Percebes camiño con dono para impedir a miña andada pólos montes, ou olas no mar con fuciño para imedir miñas camiñadas na areia. Na miséria que seguiu a guerra não pasaba fame quen queria arriscar no mar a sorpresa de unha tormenta ou, no campo, o látigo de un raio, que daquela caian sin parar.

Como hai argumento para todo, tamén haino para a profesionalización do armero, que moito ben debe vivir co trabuco nas costas, pois, inda que vello, non abandona tal vicio e, por aforrar dous míseros euros, menos aforraría se fose obligado a buscar o sustento no mar. E non falemos da estratexia, pois sabido é que calquer estratexia produz resultados que poden ser registrados con as penas de unha galiña ou, modernamente, pintados co as tintas de un bolígrafo importado. Todo, en función da ordem pública se producen altercados, escorrazando nenos, mulleres e vellos, todos degradados pelo medo de levar un croio de bala na testa. E todo por causa de duas ameixas que as forzas ocultas preferen velas apodrecer nas arcas do estado.
Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Mer Mar 17, 2010 2:03 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

DEMOCRACIA SIN IMPOSTURAS

De momento, la mala política ya anda incuestionable. Y no hay ley que salve el catastrofismo sensorial que respinga por las playas a modos de tsunami. Entre unos y otros, entre los que aluden y los que resbalan, yace insepulta la responsabilidad del ciudadano atacado por la polilla política de la insensatez electoral. Bien lo recomunica don Pacho al promocionar eco a la jaula de grillos ociosos. Por el número de sus chirridos ya podemos calcular la temperatura del aire. Y ella se muestra alta, suficiente para caldear los nervios más calmos y conducirlos al palco del histerismo crónico de la autonomía corporal.

¿Que pasa que no arranca con decisión de bala sobre el objetivo? Algo funciona mal en el tambor. Revisarlo será mejor para que el tiro no salga por la culata. Y no es necesario salir chirriando por el mundo para democratizar la vida política en la comunidad de Percebes. Ya lo fue previsto en la Constitución: un voto para un candidato, no para una colección. Eso es democracia. El elegido debe tener suficiente discernimiento en experiencia y saber para que pueda administrar, sin imposturas, todos los sentimientos, sean de mayorías o minorías.

Rolling Eyes
Convidado

MensaxePublicado: Xov Mar 18, 2010 10:31 am    Asunto: DE GRILLOS Responder citando

Ceeíbero escribiu:
DEMOCRACIA SIN IMPOSTURAS

De momento, la mala política ya anda incuestionable. Y no hay ley que salve el catastrofismo sensorial que respinga por las playas a modos de tsunami. Entre unos y otros, entre los que aluden y los que resbalan, yace insepulta la responsabilidad del ciudadano atacado por la polilla política de la insensatez electoral. Bien lo recomunica don Pacho al promocionar eco a la jaula de grillos ociosos. Por el número de sus chirridos ya podemos calcular la temperatura del aire. Y ella se muestra alta, suficiente para caldear los nervios más calmos y conducirlos al palco del histerismo crónico de la autonomía corporal.

¿Que pasa que no arranca con decisión de bala sobre el objetivo? Algo funciona mal en el tambor. Revisarlo será mejor para que el tiro no salga por la culata. Y no es necesario salir chirriando por el mundo para democratizar la vida política en la comunidad de Percebes. Ya lo fue previsto en la Constitución: un voto para un candidato, no para una colección. Eso es democracia. El elegido debe tener suficiente discernimiento en experiencia y saber para que pueda administrar, sin imposturas, todos los sentimientos, sean de mayorías o minorías.

Rolling Eyes

No son suficientes las cosquillas con un humilde tallo de trigo seco con el que hurgar en el escondrijo del grillo ni insistiendo una y otra vez se conseguirá sacarlo de su guarida, para recreo y solaz de los que lo contemplan. Tan solo cuando sienta la necesidad de luz y oxígeno se dejará ver, consciente de la curiosidad de terceros, seguro de que su chirrío se transforma en dulce melodía para mayorías y minorías, siguiendo los acordes que marca la justicia, escritos en el pentagrama de la Democracia, con clave de Sol.
Y mientras .... otros insectos artrópodos como los saltamontes, especie común en la comunidad de Percebes, van haciendo su ultimo agosto a gusto.
Todavia está por repartir la mejor campiña para tanto insecto, y entre saltamontes está el duelo, entretenidas la cigarra y la hormiga en su propio reto interno por saber cual de ellas estará en la próxima meta, ajenas a que la una por lenta y la otra por vaga, quien estará primero será el árbitro, o sea, el grillo.
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Ven Mar 19, 2010 7:12 am    Asunto: Crónicas Responder citando

TOURIÑAN: CAUSA/EFECTO

Quien hace la ley, hace la trampa. En la nueva guerra fría que se desarrolla en la comunidad de Percebes, discrepancias jurídicas, ausencia de respecto a un estado natural que los naturales desean sostener, abuso de poder por intolerancia de un gobierno que nada desea pactar con lo que no suponga victoria de su capricho, desafíos al gobierno central y otras cosas más, son la tónica diaria en el diario de un cuarto de los cuatro años ya en curso.

Todo lleva a creer que la reforma de la ley del suelo conduce en su estela el argumento capaz de ofrecer moral a la fuerza que se instalará en la península toriñana, para, finalmente, erigir el mayor monumento a la estupidez de la inconsciencia humana.

El circulo vicioso efecto/causa – causa/efecto se establece en su forma estrictamente inculta cuando un artículo de una ley (voluntad impositiva de algunos individuos) remite a la voluntad de otro grupo de individuos establecidos muy lejos de la comunidad en foco. Todos, excepto el último, no muestran cara definida ni exhiben residencia determinada para que se le cobren responsabilidades.

La Ley 7/2008 de protección da paisaxe de Galicia contempla visión idílica de que la riqueza paisajística es uno de los grandes valores encontrados en la geografía gallega. Su fundamento se finca en un convenio europeo de paisaje, aprobado en Florencia en el año 2000. Su intención expresa era favorecer una relación armónica entre los seres humanos y el medio en que existen. Exactamente refleja la harmonía existente en Touriñan desde hace una infinidad de años y, ahora, el gobierno popular desea quebrar. Es la harmonía que había entre personas y su entorno en la parroquia de Brens antes del año 1925, y allá por los años 1950 se rompió definitivamente enterrando una bella playa, hoy muerta y cubierta con escoria en estado permanente de contaminación, la cual afecta la salud de todos los habitantes ribereños, incapacitándonos para el reconocimiento de la belleza de que ya fuimos dueños.

De la lectura de la ley muchas conclusiones se pueden establecer. Algunas se oponen, otras son excluyentes. Pero lo que parece bien claro es que la ley asegura reserva de territorio para emprendimiento de grandes organizaciones, aquellas bien estructuradas y con capacidad redaccional para argumentar prueba de atendimiento a todos requisitos exigidos en ley. Una capacidad y poder económico que definitivamente no la poseen el pequeño grupo de habitantes que la ley afirma querer proteger en Touriñan.

“Quien hace la ley también hace la trampa”, lo oí decir muchas veces a mi madre. La planta de peces en cautiverio proyectada para Touriñan deberá someterse a una evaluación ambiental. Los evaluadores ambientalistas (¿?) deberán apreciarla conforme a la directiva Habitas de la Unión Europea, y esta nos remite a una red de zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros. Esto es, en el caso de nuestro Touriñan, zona a ser designada o a ser ignorada por nuestro no menos querido Feijoo.

En circuito cerrado de causa/efecto-efecto causa, de resultado cero, la trampa es una característica típica a todos los cazadores. El hombre es el único animal capaz de caer en la misma red más de una vez. Es cuestión de esperar para ver.

Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Dom Mar 21, 2010 3:19 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

Breogan vs. D’Hondt

Al leer el artículo de mi buen amigo Pancho Ledo, sentí que se me caía el queso, levemente derretido por una extraña y oculta pelusa establecida a la raya de lo que podríamos denominar celos por diligencia de bien asesorar nuestro señor. Finalmente, surge, entre las voces de comunicadores gallegos, un tenue suspiro, acusador del (más que malo y h´orrendo) desvirtuado sistema electoral vigente en Galicia.

No puedo dejar de concordar con la idea que se opone al pensamiento del amigo Pancho. Galicia no ha transformado la democracia en absolutamente nada. Galicia ha vivido sentimientos de democracia como vive sentimientos de santidad después de seguir por las calles, en procesión bien organizada, la imagen de un icono, al que llamamos santo o santa del alma pastoral. El cura, muñido de liturgia orientativa, determina los pasos y estaciones de parada. Los fieles, por inercia folclórica, seguimos las determinaciones del cura sin ninguna participación en las decisiones del proceso económico, cultural y religioso que mueve tan tradicional desfile. Es así y será así ¡porque siempre fue así! - ¿Siempre? - No, no fue siempre así. Hubo un momento en que una voluntad fuerte y decidida resolvió hacer, de nuestras vidas, algo diferente, arrancándolas de la pasividad inerte, reinante antes como reina ahora. En aquel momento fue bueno porque la intención se transformó en feito. En el momento siguiente revelaba intención viciosa para acomodar la voluntad a los beneficios de su esfuerzo. En un tercer momento, después de algunas sucesiones, la novedad se transforma en puro vicio, nadie entiende pero consigue calmar los sentidos por intervalos cada vez más cortos.

Lo mismo ocurre con nuestra partícularcracia, oligopolio sentimental de un monopolio caudillista. Del discurso en latín hemos emigrado hacia un discurso en gallego, pasando por el castellano para retirar de Madrid lo que ahora se señorea a la sombra de la estrella que ilumina Santiago. Y la tal de Democracia ¿donde queda?

- !Hay, meu filliño! Non fales do Demo que eso é pecado.

En ese gran pecado, hecho omnímodo en las tertulias de Santiago, se mueve Pancho Ledo buscando un pato para poner cabeza en la bandeja y ofrecérselo al PP Y PSOE como cuestión de pacto a verdadera covachuela, rampante de corruptelas por amor al artículo constitucional 122, ignorando el 117 que afirma la justicia como nacida del pueblo. Peor, digo yo, modesto consejero, es ignorar el artículo primero que afirma ser España un Estado social y democrático y que la soberanía reside en el pueblo español, en oposición a lo que quiso el belga legislador.

En que quedamos, ¿democracia es cosa del pueblo o tentación do Demo? Es cuestión para empezar a pensar. Y en tal esfuerzo me junto yo xunto a Pancho Ledo para arrancar de Breogan el espíritu malo de D’Hondt.
Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Mar Mar 23, 2010 1:26 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

TOURIÑAN: CAUSA/EFECTO

CAUTIVERIO MARINO, parte 1:

http://www.youtube.com/watch?v=Y1S26fNFIPU

Quien hace la ley, hace la trampa. En la nueva guerra fría que se desarrolla en la comunidad de Percebes, discrepancias jurídicas, ausencia de respecto a un estado natural que los naturales desean sostener, abuso de poder por intolerancia de un gobierno que nada desea pactar con lo que no suponga victoria de su capricho, desafíos al gobierno central y otras cosas más, son la tónica diaria en el diario de un cuarto de los cuatro años ya corridos.

Todo lleva a creer que la reforma de la ley del suelo lleva en su estela el argumento capaz de ofrecer moral a la fuerza que se instalará en la península toriñana, para, finalmente, erigir el mayor monumento a la estupidez de la inconsciencia humana. El circulo vicioso efecto/causa – causa/efecto se establece en su forma estrictamente inculta cuando un artículo de una ley (voluntad impositiva de algunos individuos) remite a la voluntad de otro grupo de individuos establecidos muy lejos de la comunidad en foco. Todos, excepto el último, no muestran cara definida ni exhiben residencia determinada para que se le cobren responsabilidades.
La Ley 7/2008 de protección da paisaxe de Galicia contempla visión idílica de que la riqueza paisajística es uno de los grandes valores encontrados en la geografía gallega. Su fundamento se finca en un convenio europeo de paisaje, aprobado en Florencia en el año 2000. Su intención expresa era favorecer una relación armónica entre los seres humanos y el medio en que existen. Exactamente refleja la harmonía existente en Touriñan desde hace una infinidad de años y, ahora, el gobierno popular desea quebrar. Es la harmonía que había entre personas y su entorno en la parroquia de Brens antes del año 1925, y allá por los años 1950 se rompió definitivamente, enterrando una bella playa, hoy muerta y cubierta con escoria en estado permanente de contaminación, la cual afecta la salud de todos los habitantes ribereños, incapacitándonos para el reconocimiento de la belleza de que ya fuimos dueños.

De la lectura de la ley muchas conclusiones se pueden establecer. Algunas se oponen, otras son excluyentes. Pero lo que parece bien claro es que la ley asegura reserva de territorio para emprendimiento de grandes organizaciones, aquellas bien estructuradas y con capacidad redaccional para argumentar prueba de atendimiento a todos requisitos exigidos en ley. Una capacidad y poder económico que definitivamente no la poseen el pequeño grupo de habitantes que la ley afirma querer proteger en Touriñan.

“Quien hace la ley también hace la trampa”, lo oí decir muchas veces a mi madre. La planta de peces en cautiverio proyectada para Touriñan deberá someterse a una evaluación ambiental. Los evaluadores ambientalistas (¿?) deberán apreciarla conforme a la directiva Habitas de la Unión Europea, y esta nos remite a una red de zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros. Esto es, en el caso de nuestro Touriñan, zona a ser designada o a ser ignorada por nuestro no menos querido Feijoo.

En circuito cerrado de causa/efecto-efecto causa, de resultado incierto, la trampa es una característica típica a todos los cazadores. El hombre es el único animal capaz de caer en la misma red más de una vez. Es cuestión de esperar para ver.

CAUTIVERIO MARINO, parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=ACYF96hU_sc

Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Lun Mar 29, 2010 5:46 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

NO PITILLAR, esta es la cuestión.

Como sería bueno vivir en una comunidad donde las personas pueden dedicarse a su real vocación sin la preocupación diaria de dar cobertura a los gastos de un seguro salud. Contra este bienestar, las compañías de seguro-salud saltarían a campo para argumentar que si el Estado crea incentivos para trabajadores no filiados a la Seguridad, como podrían serlo escritores, artistas, emigrantes retornados, pequeños emprendedores en general, en poco tiempo esa misma comunidad vería mermada su fuerza productiva. Nada tan falaz como la argumentación de grupos interesados en promover su particular bienestar en detrimento de la seguridad social; esos no necesitarán seguro para protegerlos del seguro que ofrecen a la comunidad. ¿Será?

Por el modo que en Galicia meneamos las caderas, uno puede pensar que, en pocos años, la nuevas generaciones irán al espacio tocando la rumba. Y muchos motivos tendrán, pues si en la calle se les prohíbe fumar ¿donde mejor han de intoxicarse? Una vez más se pone de manifiesto la falacia del interés muy poco interesado en el bienestar público. Tendenciosamente, el título derivado de alguna encuesta planeada adrede insinúa que 91 % de los gallegos son fumantes. Y, todavía peor, esos 91% son tolerantes con los nueve por ciertos restantes, cuando, por el poder que la insanidad mayoritaria confiere a los 91, podrían mandar al carallo los nueve veces fuera.

No es respecto y educación lo que necesita aprender el fumador. Educación todos la tienen o están en fase de adquirirla en las escuelas o en la propia vida de este mercado infernal. El concepto de respecto en la cabeza del fumador está tan difuso como el humo que brota de sus narinas después de haber contaminado sus pulmones. El respecto no consiste en pedir perdón por el disturbio aéreo producido por la quema de una hierba maldita. El respecto, en el ejemplo de un drogado, consistiría en pedir ayuda para que las personas que el viciado ama (y a él tanto le quieren) contribuyeran para el abandono de tan cruel vicio. La dependencia a cualquier vicio opera como bisturí cerrajero de la autoestima. No es posible probar fidelidad al vecino si uno es falso con sí mismo. El respecto no se ofrece apenas en el portal, deberá manifestarse también dentro y fuera de casa.

La racionalidad de la ley, que ampara un pedido respetuoso para que progresivamente se abandone el cruel vicio que asola el fumante, es extremadamente veraz, y cada uno de nosotros podemos conferirla no por la opinión de grupos económicamente interesado en el negocio del cigarro y sí mejor por el ejemplo sufrido de quien fuma o ya ha fumado. El gasto individual que una persona tiene ejercitando la libertad de fumar es enorme, basta hacer las cuentas. El gasto social para reparo medico de partes contaminadas (corazón, pulmón, cabeza, intestinos, alma y cuerpo en general) raya la frontera de lo intolerable. Mucho más peor de malo es no tener respecto por la Organización Mundial de Salud, cuando esta, en sus investigaciones, ha concluido que los no fumadores están involuntariamente sometidos a la misma carcinogénesis a que se somete voluntariamente el amante del pitillo.
Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Lun Abr 05, 2010 4:50 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

PROXENETA

No debería extrañarme la inclinación del gallego hacia la generalidad. Más que generales, ya fuimos generalísimos en el grado más supremo de universalizar lo que, a rigor, no pasaría de un acto particular, minúsculo y local.

A veces, con dedo en ristre, sentimos los efectos de una ligera brisa y declaramos a los cuatro vientos que el soplo viene de allá; otras veces, solemos ser más precisos y afirmamos tener el viento su origen aquí. De aquí y de allá, atravesando las tinieblas en su más absurdo trasfondo y para defensa del sentido incomún de la pera de un senador de la península romana, vemos erigirse sobre el arenal un defensor de pura estirpe gallega y hace sonar las alarmas sobre el peligro que significa tener conciencia de la capacidad del dominio psicológico que un cura puede ejercer sobre la mente en desarrollo e indefensa de un niño.

Podíamos generalizar como exageración maníaca el intento de asociar conceptos estigmatizados por la opinión política y así defender lo de aquí por semejanza con el estupro ocurrido allá. Fue por esa trilla que quiso seguir el pensamiento de Cantalamessa al intentar asociar la resistencia contra el dogma pederasta con el antisemitismo germano-nazista. El tiro salió por el culo de la escopeta y el predicador de la casa pontificia fue amonestado para no repetir tal intento.

Si de allá, desde pueblos tan lejanos, vienen noticias tan profanas envolviendo padres de la archidiócesis de Boston (EU of América), no sería difícil generalizar lo que ocurre por aquí, por las parroquias aldeanas y villanas en que los padres reales se asocian a los padres virtuales para confiar en ellos las virtudes de la dependencia de conveniente confesión, por lo menos una vez al año, bajo condena y pena de vivir en pecado mortal. Pecado revocado por la gula de un pedófilo contumaz.

No generalicemos, mismo creyendo que escapa del dominio eclesial el sentimiento religioso. No desviemos el enfoque que se abate sobre tan terrible denuncia, que va dejando de ser denuncia vana para transformarse en acusación cabal por todos los foros del mundo. No confundamos, desde los arenales de Percebes, comunismo con nazismo ni pedofilia con capitalismo, que algún medio común tienen – destrucción de la moral humana- aunque con fines distintos.

“Señor, con frecuencia tu iglesia parece una barca que está por hundirse” (Ratzinguer, 2005). Sin generalizar ocurrencias tan generalizadas, bueno sería si desde los arenales no soplasen vientos cargados con arenas destinadas a cegar la visión de nuestros paisanos, contemporizando con falaces y crueles libertinos la libertad y destino del proxeneta religioso.
Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Mer Abr 07, 2010 9:48 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

MISTERIOSO SUMARIO

No, hombre, no. A usted no hay gallego que quiera registrarlo. Usted ha superado el mito hebreo con sus más de cuarenta años cabalgando por el oasis cultural del desierto gallego. No merecía quedarse parado en el Jebel Musa bebiendo agua arrancada a porrazos en roca seca, cuando al otro lado del monte estaba la tan prometida tierra de Javé.

Faltó pulso y comprensión para administrar la capacidad y dedicación de un Arón, secretario de partido, al becerro de oro. No era prudente echar a patadas a quien, por imprudencia, se le otorgó la regia misión de lavar las partes sucias albergadas en las dos fases del dinero. No era su deber. La obligación del señor consiste en apacentar un rico rebaño de ovejas. Tirarles la leche, segar la lana y arrancar la piel es trabajo de artesanos incultos. Si lo hace bien, tendrán lo suyo; si lo hace mal por cualquier anormalidad sospechosa de la naturaleza, tal insuficiencia habrá de purgarse con registro de equívoco, o fracaso por poco caso y mala fragua del cincel con punteros de gradina aguda.

Toda roca es intachable en su moralidad externa. Ya lo sabían griegos y persas antes de la batalla de Salamina. ¿De que se quejan los que se oponen al silencio que raja hoy por recuerdo del xerxes persa? ¿No merecen, los dos, sendas coronas de olvido?

Es deber de un tesorero tener y guardar el oro con mucho tesón. Nada más natural, pues, que Luis Bárcenas haya recibido un millón y trescientos mil euros por una comisión regular, aunque irregular fuera el dinero por un banal caso gürtel. Pues si el dinero que el pobre gana tiene destino incierto por tan regulado desde el cielo ¿por que debemos considerar negativamente regular el escaño de un senador popular en las cortes de España?

En Madrid suenan flautas de bajo sonido para la aguerrida esperanza. En Santiago ruge la retranca contra el ardid del brillante crespo, popular urbanista de cinco provincias españolas y eximio director de públicos eventos de un millón y medio, arrancados a las vacas locas en inteligente estratégica por fácil concepto de una cándida bobadilla.

Complot contra el equívoco hay que denunciarlo, pues no es ladrón quien roba un millón ni proxeneta quien tiene hábitos de santo. El castigo por pena de ser robado o prostituido es la cárcel para quien tenga la osadía de revelar tan impugne y misterioso sumario.

Rolling Eyes
Ceeíbero
Convidado

MensaxePublicado: Lun Abr 12, 2010 2:02 pm    Asunto: Crónicas Responder citando

REGRESIÓN

No solamente nos niegan criterio para tener y buscar información, mi buen amigo Luis Tosar, (http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/regresion-da-democracia/idEdicion-2010-04-11/idNoticia-534831/)
también niegan a si mismos la capacidad de escoger y elegir candidatos del lugar.

Cómodamente, a la sombra de un nogal de piedra, agua fresca si la hay, y una ración de chorizo, algunos esperan que el coach organice el equipo y el árbitro decida el partido. Son ciudadanos de primera que consiguen transformar sus mentes en cascos fieros y duros. Ajenos a los derechos naturales del gallego, están miopes o ciegos por la distancia que los separa del vecino al otro lado de la calle.

Para algunos aun no ha llegado el tiempo de información y mucho habrá de tardar si a ellos les es cómodo no pensar y se conforman con solo mirar lo que solo muestra la televisión, pues, a nuestro parecer, si ver es bueno, mejor es aprender con el deber de usar los cinco sentidos que dios nos dio: vista para ver donde está el gallego; oído para escuchar lo que dice y piensa; tato para sentir su presencia, aunque lejos esté; olfato en contribución asociativa con la memoria para que nos haga sentir y comprender, por el paladar, las delicias perfumadas de un caldo con grelos, cuando en ciertas circunstancias no haya otra cosa para comer.

Es curioso leer las razones del trabuquero Nero: Fidel Castro y sus hermanos, hijos de gallegos, ellos solitos desde Cuba pueden apoderarse de Santiago. Realmente es un motivo para ese incendiario romano viva asustado en Galicia.

Otro con trabas en los limites del raciocinio es aquel que nos espera fumando, algo que, como buen gallego, nunca debería fumar, y así le va el pensamiento por caminos de identidad extraña: es gallego quien paga impuestos. Naturalmente, el tabaco es el producto más tasado de todos consumidos en Galicia, luego, a quien espera fumando y deja la vida pasar debemos ponerlo en el equipo que decide por todos los gallegos como los gallegos debemos pensar y obrar.

El cyrano, por narigudo, sigue el mismo partido de los pagadores de impuestos. Admitido este principio, los millones de turistas que pasean por Galicia - todos pagan impuestos por todo lo que comen, beben, mean y cagan - tendrán a su disposición (si es que ya no la tienen) el destino de Galicia.

El Madera, hecho a imagen de palo duro, no sabe que Galicia es algo más que el terruño donde pisan sus pies. Lo extraño en él es que, con tal pensamiento, aun quiera decidir lo que pasa al otro lado de la rua, en otra parroquia, en otra provincia, en España, en Europa, cuando los tataratataranietos de emigrantes celtas, suevos, godos y vándalos, residentes en la Galilea ibérica, sean llamados a emitir opinión amorfa transvestida de voto.

Tanta reyerta por un puñado de votos de los que vivimos en América, que sabemos que nada decidimos porque en Galicia no existe poder democrático del voto (sea emigrado o residente), es algo preocupante que debería ser puesto como tema para análisis de la idiosincrasia del gallego residente. Haría pena regresar a la infancia para concluir que los nietos de nuestros padres revelarían su gene de loro, como tan sabiamente lo demuestra don Foderico, el Robinhood de los desesperados de Mugardos.
Rolling Eyes
Mostrar mensaxes dos últimos:   
Publicar novo tema   Responder ao tema    Índice dos Foros -> Lembranzas de Cee Todas as horas son GMT + 2 Horas
Ir á páxina Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23  Seguinte
Páxina 21 de 23

Cambiar a:  
Podes publicar novos temas neste foro
Podes responder a temas neste foro
Non podes editar as túas mensaxes neste foro
Non podes borrar as túas mensaxes neste foro
Non podes votar en enquisas neste foro